Configurar Samba en Debian 10 y conexión a Windows 10

Teclado windows 10

Samba, ese servicio tan util para compartir archivos entre maquinas windows y linux. Continuando con la configuracion del servidor que estoy haciendo en Debian 9 para trabajar, en este caso es el turno de preparar samba para poder acceder desde maquinas windows.

NOTA: Todos los comandos se ejecutan como root, si no tienes acceso a root, utiliza un usuario con permisos de sudo.

Instalar Samba:

$ aptitude install samba

Con esto ya tenemos instalado samba, ahora tenemos que configurarlo.

Configurando Samba:

El archivo de configuracion basico esta ubicado en /etc/samba/smb.conf, lo editamos para poner samba a nuestro gusto:

$ nano /etc/samba/smb.conf

Configuracion para usuarios:

Ahora vamos a cambiar las siguiente opciones para que los usuarios puedan compartir su carpeta home:

[homes]
browseable = yes
read only = no

Existen 2 opciones predefinidas, que sirven para especificar con que permisos se crearan los archivos y carpetas a traves de samba, esos 2 son "create mask" y "directory mask", por defecto ambos vienen en 0700 por seguridad, para que solo el usuario tenga permisos de escritura, lectura y ejecucion, si deseamos cambiar los permisos, podemos cambiarlos a 0775 para que los grupos pueda escribir leer y ejecutar y ademas los "otros" puedan leer y escribir.

Ahora tenemos que añadir los usuarios a samba para que se puedan conectar desde el exterior:

$ smbpasswd -a nombredelusuario

Para poder ver todos los usuarios que estan agregados a samba podemos ejecutar el siguiente comando:

$ pdbedit -w -L

Con esto ya podemos conectarnos desde el exterior con el usuario a su carpeta

Configuracion publica:

Para configurar una carpeta publica para que usuarios anonimos se puedan conectar es sencillo, debemos añadir lo siguiente al archivo de configuracion:

[public]
path = /media/storage/
public = yes
writable = yes
comment = smb share
printable = no
guest ok = yes

Reiniciando el servicio de samba:

Con esto ya tendremos lista la configuracion, solo nos queda reiniciar el servicio de samba para aplicar las configuraicones:

$ systemctl restart samba.service

Conectarnos desde windows:

Conectarnos desde windows es sencillo, debemos ir a "Mi equipo":

Crear unidad de red en windows 10

Ahora se nos abrira una ventana, en la cual debemos poner el servidor y a donde acceder, ademas, debremos marca la casilla "Conectar con otras credenciales". En el ejemplo, se ve que se conectara al servidor 192.168.1.150 y a la carpeta del usuario "carroca" el cual deberiamos haber añadido previamente con el comando smbpasswd.

Configurar unidad de red en windows 10

Una vez echo esto, pulsamos en "Finalizar" y deberemos poner el usuario y contraseña para que windows se conecte con la carpeta compartida.

Con esto finalizamos la conexion con windows a nuestro servidor samba.