Importando traducciones de los modulos

Curso: Adentrandonos en Drupal 9

Importar o actualizar las traducciones de los módulos de la comunidad o Drupal 9 es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es ir a /admin/reports/translations y podremos darle al botón “Actualizar traducciones”, de esta manera Drupal comenzara a descargar las traducciones que estén disponibles y a actualizarlas.

Si nos da un error relacionado con la carpeta “translations://” puede complicarse un poco la cosa y nos toca comprobar y asegurarnos de que hay un par de configuraciones correctas.

Lo primero es crear una carpeta llamada “tmp” en el mismo nivel que las carpetas “vendor” y “web”, en esta misma ubicación también tenemos los archivos “composer.json” y “composer.lock”.

La razón de colocar aquí la carpeta, es que esté fuera de la carpeta “web” que es donde se encuentra Drupal y a donde tienen acceso los usuarios de la web. Por razones de seguridad, no podemos dejar la carpeta de los archivos temporales libre de acceso.

Ahora que tenemos la carpeta “tmp” debemos modificar el archivo “web/sites/default/settings.php” y añadir los siguiente:

$settings[‘file_temp_path’] = ‘../tmp’;

Con esta línea le estamos diciendo a Drupal que la carpeta de los archivos temporales esta un nivel por encima de la raíz del sitio web, ya que Drupal considera su raíz la carpeta “web” y al indicarle que suba un nivel usando los dos puntos, estamos subiendo al nivel donde hemos creado la carpeta tmp.

Una vez hecho esto, guardamos el archivo settings.php y asegurándonos de que esta en modo solo lectura.

Por último, debemos ir a “web/sites/default/files” y eliminar la carpeta “translations” que es donde Drupal almacena los archivos de las traducciones que descarga.

Una vez hecho esto, ya podremos importar las traducciones.

En caso de que nos vuelvan a fallar, tendremos que crear nosotros manualmente la carpeta “translations” para que Drupal 9 pueda almacenar dentro los archivos de las traducciones que descarga.