Filtros agrupados en Views

Curso: Adentrandonos en Drupal 9

Los filtros agrupados nos permiten agrupar distintos filtros en un campo, de esta manera podemos aplicar varios filtros de una sola vez.

En este caso vamos a agrupar el filtro por la fecha de estreno, para facilitar la vida al usuario en caso de que quiera buscar las películas de un año concreto. La versión más flexible es añadir el filtro 2 veces y que el usuario escoja las fechas, pero también puede ser un poco complicado están con dos calendarios, así que vamos a darles algo más limitado, pero mucho más simple de usar.

Vamos a añadir unos filtros con el año ya predefinido. Para esto vamos a añadir un filtro por la fecha de estreno y tenemos que marcar la opción de “Exponer este filtro” y también el tipo de filtro a exponer marcaremos “Filtros agrupados”.

En la parte inferior tenemos que indicar cuales van a ser las opciones de los filtros. En la etiqueta indicaremos el año que usaremos como filtro (esto será lo que el usuario verá). En el operador tenemos que seleccionar “Esta entre” para que podamos establecer 2 fechas que será el 1 de enero del año X y el 31 de diciembre del año X. Tenemos que repetir esto para todos los filtros que añadamos.

Cuando finalizaremos le damos a “Aplicar” y en la previsualización ya veremos un desplegable con el filtro de los años, al seleccionar un año Drupal filtrara por las 2 fechas que hayamos indicado en el filtro agrupado.

Los filtros agrupados son muy útiles en Drupal, ya que nos permite facilitarle la vida al usuario, por ejemplo, si queremos filtrar por lo que esta publicado y lo que no, Drupal ofrece dos opciones, “Si” o “No”, y nosotros agrupando filtros podemos modificar esos valores para que el usuario vea “Publicado” o “No publicado” lo cual es más sencillo de entender.