Ddev nos permite una gran personalización de nuestro entorno de desarrollo, permitiéndonos modificar las versiones de los softwares que tenemos o cambiar directamente entre diferentes herramientas.

La configuración de Ddev la podemos encontrar en la raíz del proyecto, dentro de la carpeta .ddev, que está oculta, y dentro el archivo config.yml, el cual tendremos que editar.

En la parte superior veremos la configuracion actual, y de un vistazo podemos ver fácilmente que es lo que estamos usando. En la parte inferior veremos muchos comentarios, los cuales nos servirán como documentación, y también hay configuraciones adicionales que no están en la parte superior y que podemos utilizar simplemente quitando la almohadilla del inicio.

El tipo de proyecto sirve para que Ddev realice algunas preconfiguraciones para un correcto funcionamiento de nuestro entorno. Tenéis la lista completa de los tipos de proyecto soportados en la documentación.

El docroot indica cual es la ruta en la cual está el archivo index.php, es decir, cual es la raíz de nuestra web.

La versión de php la podemos cambiar de manera muy sencilla entre todas las opciones disponibles.

En la siguiente línea podemos cambiar entre los dos servidores web disponibles, apache y nginx, no hay más disponibles, pero debería ser suficiente ya que son los servidores predominantes.

También podemos cambiar las versiones de maríadb o mysql, el mismo Ddev se encargará de mover la base de datos de un servidor a otro independientemente de cual estemos utilizando, pero tenemos que tener cuidado por temas de compatibilidad, ya que en algunas ocasiones no se puede pasar de una versión mayor a una menor, lo cual puede provocarnos muchos problemas.

Cuando tengamos toda la configuración realizada, solamente nos quedara, guardar los cambios y reiniciar el proyecto, ddev automáticamente aplicará todos los cambios que hayamos realizado.