Modulos indispensables en todo sitio de Drupal 9

Llaves inglesas en un estante

Cuando comenzamos un nuevo proyecto con Drupal, lo común es instalarle unos módulos que siempre están ya que por su funcionalidad, se convierten en módulos indispensables. Aunque Drupal 8 ha mejorado mucho en funcionalidades, sigue carente en algunas que son de mucha ayuda, o necesarias según el sitio que estemos creando.

Los módulos listados a continuación, son muy útiles, algunos para el backend, y otros para un uso normal del sitio, pero desde luego que tras usarlos se volverán módulos indispensables en cualquier sitio que creemos cuando nos acostumbremos a ellos y vemos su potencial.

Los módulos indispensables para tu sitio:

Pathauto:

Este es un imprescindible para cualquier sitio que quiera tener url amigables y url optimizadas para SEO. Permite transliterar textos y soporta multi-idioma y las entidades de tipo contenido entre otras funcionalidades. No olvidemos, que el modulo Pathauto necesita también los módulos Token y Ctools, a si que no nos olvidemos de ellos.

Admin Toolbar:

Con la cantidad de tiempo que pasamos moviéndonos por el backend de Drupal, notaremos que el menú disponible tiene una gran carencia, no es desplegable. Esto se puede solucionar con el modulo Admin Toolbar, Este modulo nos añadirá un menú desplegable y ademas un punto de menú adicional con mas opciones.

Module Filter:

La pagina administrativa dedicada a los módulos ha mejorado mucho desde Drupal 7, pero siempre caben mejoras, con Module Filter podremos navegar por categorías/paquetes de módulos fácilmente ademas de ordenarlos alfabéticamente.

Coffee:

Este es otro modulo que nos ayudara a movernos con mas soltura por el backend de Drupal. Pulsando las teclas Alt + D (Alt + Shift + D enOpera, Alt + Ctrl+ D en Windows Internet Explorer). Coffee es fantástico si sabemos a donde queremos ir y no deseamos liarnos con menús desplegables.

Metatag:

Magnifico modulo para SEO ya que permite configurar meta etiquetas, pero esa no es su única función de Metatag, tambien soporta formatos como OGP (Open Graph Protocol) para Facebook o Twitter Cards para Twitter entre otros muchos, los cuales nos permitirá decidir que se mostrara de los contenidos al compartirlos en redes sociales.

Redirect:

Si tus URL cambian, este modulo es lo que necesitas. Se encarga de almacenar como alias las URL modificadas y redirigir al usuario a la pagina correcta. Redirect nos ahorrara muchos dolores de cabeza por cambiar alguna URL sin querer.

Linkit:

Una gran ayuda para poder insertar enlaces en el texto. Ya no tendrás que buscar los nodos para luego copiar la URL y pegarla, Linkit buscara por ti el nodo y añadirá el enlace correcto.

Honeypot:

Los bots que siempre rastrean las webs en busca de formularios para poder enviar spam son muy molestos, con Honeypot podemos proteger nuestros formularios para evitarnos ese molesto spam. Básicamente, crea un campo oculto, y comprueba si ha sido rellenado, si un campo oculto contiene información, un humano no ha podido ser...

Quicklink:

Chrome tiene una función que acelera la carga de las webs, ya que precarga el html de los enlaces que se visualizan, para de esa manera cargar mas rapido las páginas. Pues bien, Quicklink viene a proporcionar esta funcionalidad, solo teneis que instalarlo, la configuración por defecto es mas que suficiente para un buen funcionamiento.

Scheduler:

Fantástico modulo para poder planificar cuando se mostrara contenido, es muy útil cuando tenemos contenido que deseamos publicar en cierto momento. Un secreto, este blog utilizar Scheduler, todos los artículos están planificados para una fecha :p

Backup and Migrate:

A quien no le gusta tener siempre una copia de seguridad por si todo falla? Pues con Backup and Migrate podemos crearlas, planificar los backups para despreocuparnos por completo y crear diferentes perfiles para realizar copias de seguridad con diferentes configuraciones.

Contact Storage:

Este solamente nos servirá, si tenemos una paginas de contacto (que web no tiene una? incluso este blog personal :p ). El modulo Contact provisto por el core de Drupal, no almacena los emails enviados, pues bien, con Contact Storage podremos almacenarlos y ya nunca los perderemos.