Se acerca el fin de Drupal 8

Drupal triste

Faltan pocos meses para que se cumplan 6 años del lanzamiento de Drupal 8, la versión que supuso un cambio gigantesco y revoluciono Drupal. Pero en algún momento todo llega a su fin, y es que se acerca el fin de esta versión que vino a cambiar las cosas.

Y es que en su momento se anunció que Drupal 8 perdería soporte al mismo tiempo que Symfony 3, es decir, en noviembre del 2021; y esto es algo que muchos sabíamos, pero la fecha se ha acercado mas rápido de lo que parecía, y ya se ha anunciado cual será la fecha exacta en la cual definitivamente llegara el EOL de Drupal 8.

La fecha del EOL de Drupal 8

Esta fecha es el 2 de noviembre del 2021, es decir, el primer miércoles del mes, y al momento de publicar este articulo faltan 4 meses exactos para ese aciago miércoles en el cual se llegara al fin de soporte de una versión que ha hecho historia dentro del mundo de Drupal y con el tiempo se ha visto que fue la decisión correcta aunque muy arriesgada.

Si todavía tenéis algún proyecto con Drupal 8, ahora es un muy buen momento para actualizar al 9 con la versión 9.2 recién lanzada y muchos mas módulos de la comunidad compatibles que hace un año. Ademas la actualización es muy sencilla como podéis ver en el siguiente video.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que Drupal 7 va a tener un soporte mas extenso que Drupal 8 y le va a sobrevivir, y es que se anunció hace unos meses que se extenderia su vida hasta noviembre del 2022, llegando a tener una vida oficial de casi 12 años extendiendose mínimo otros 4 años mas bajo soporte pago, llegando a un total de 16 años, no recuerdo un software que haya tenido soporte durante tanto tiempo.

Y nada mas, cuando llegue el momento de decirle adiós, se despedirá una versión que ha tenido una vida muy larga y ha sido una revolución para el mundo de los CMS demostrando que cuando las cosas se hacen bien por muy arriesgadas que sean, salen bien.