Anunciado el fin de soporte definitivo de Drupal 7

Drupal triste

Muchos de los que trabajamos hoy en día con Drupal, nos iniciamos con Drupal 7, y Drupal 8 fue un salto enorme en complejidad y forzaba a volver a crear desde cero el sitio web, debido a eso se extendió mucho el fin de vida de Drupal 7, y es que desde Drupal 7 al 8, pasaron casi 5 años, pero el soporte que ha tenido desde entonces van a ser 9 años.

Drupal 7 ha sobrevivido a Drupal 8 y 9, lo cual puede considerarse un logro, y es que todos nos acordamos del mítico Windows XP, que parecía no llegar a su fin nunca, pero al final Microsoft finalizó su soporte en el 2014, es decir fueron 13 años de soporte por parte de una empresa. Pero es que Drupal 7, ¡va a llegar a tener una vida más longeva y mantenido por una comunidad!

Un poco de historia

Antes de comenzar, veamos un poquito de la historia de Drupal 7, y es que se trata de una versión con mucha historia, y es que su desarrollo comenzó en julio del 2008 (¡hace 15 años!), la primera Alpha se lanzó año y medio después, en febrero del 2010 y su versión final fue publicada el 5 de enero del 2011, eso quiere decir, más de dos años y medio de desarrollo.

El final definitivo

La fecha definitiva está anunciada, y ya han anunciado que es la definitiva, y es que hace un año decidieron extender el soporte de Drupal 7, que originalmente estaba planificado para finalizar en noviembre del 2022, pero lo extendieron a noviembre del 2023 para finalizar junto a Drupal 9, pero han optado por volver a extenderlo un poco más, hasta 5 de enero del 2025, y ya han dicho que será la fecha definitiva, no habrá más extensiones.

Esa fecha coincide con el cumpleaños de Drupal 7 es que ese día, cumplirá 14 años, no hay mucho software que disponga de soporte durante tantos años.

Opciones existentes de migración

Actualizar a Drupal 10, esta puede ser la opción más valida, pero implica mucho trabajo ya que hace falta mover todo el contenido, configuración y código, puede parecer una opción muy mala, pero puede considerarse la mejor si ya se tiene un equipo que ha mantenido el Drupal 7, ya que tiene experiencia con Drupal.

Moverse a otro CMS, esta puede no parecer una buena opción, pero posiblemente sea una bastante buen, existe un CMS que nació como un fork de Drupal 7 y se llama Backdrop, puede ser una opción interesante.

Convertirlo a una web estática: esto puede no parecer bueno, pero si nuestro Drupal únicamente nos sirve como landing page de nuestra empresa, puede ser una opción muy válida.

Cerrar la web, esta es la más drástica, pero en algunas ocasiones puede ser la más lógica.

Soporte de módulos contribuidos

Han anunciado que el soporte de los módulos contribuidos se irá reduciendo, han anunciado que, a partir del 1 de agosto, si se descubre un fallo de seguridad en un módulo de la comunidad en la versión de Drupal 7 y no se corrige, el módulo se marcará como obsoleto y no se podrá volver a mantener, el módulo simplemente quedará abandonado.

Recomiendan, que, si la empresa usa muchos módulos de la comunidad, ponga a alguien como mantenedor de los módulos más críticos para poder mantener el soporte del módulo.

Actualizaciones de seguridad

Junto a estos cambios, también han comentado un cambio en cómo se gestionarán las actualizaciones de seguridad, y es que solamente se corregirán los fallos que sean críticos, si se encuentra un fallo de seguridad que afecta a Drupal 10 y 7, pero no es crítico, solo se corregirá en Drupal 10 quedando el 7 expuesto.

En este caso recomiendan estar atentos a los fallos de seguridad de Drupal 10 y monitorizarlos para saber si puede afectar al 7, pero se deberá corregir manualmente.

Soporte para PHP y Mysql

A partir del 1 de julio del 2023, solo se corregirán bugs que afecten a php 5.6 o superior (recordemos que Drupal 7 soporta php 5.2!!).

Soporte para Windows

Se deja de soportar Windows y no se realizarán test ni correcciones de bugs o seguridad que solo afecten a Windows, en este caso, recomiendan usar Docker para ejecutar Drupal en servidores con Linux.

Librerias externas

Si una librería externa se marca como obsoleta (CKeditor, TinyMCE...) se podrá marcar como obsoleta y abandonarse.

Soporte extra

Drupal 6 disfrutó de un soporte extendido por un periodo de varios años proporcionado por empresas aprobadas y que proporcionaban actualizaciones de seguridad del core y módulos bajo un pago. Por el momento, no ha habido ninguna empresa que se haya ofrecido a dar ese soporte extendido.

¿Qué sucederá después del fin de soporte?

Drupal.org no ofrecerá los paquetes de Drupal 7, las ramas de Drupal 7 de todos los proyectos (core y contribuidos) serán marcados como obsoletos y no podrán volver a activarse.

Además, se eliminarán los Feeds XML de empaquetado, esto puede provocar que Drush deje de funcionar correctamente en Drupal 7. El equipo de seguridad dejará de soportar los problemas de seguridad relacionados con Drupal 7 y los módulos, si se encuentra un problema de seguridad, no se corregirá.

Se apagará toda la infraestructura de testing relacionada con Drupal 7, de modo que no se podrán ejecutar test.

Los sitios en Drupal 7 comenzarán a mostrar un mensaje de alerta indicando del fin de soporte y de sitio inseguro.

¿Que no se ve afectado por el fin de soporte de Drupal 7?

El soporte de Drupal 10 y posteriores versiones; además el código de Drupal 7 será accesible, y es que a pesar de que se marque como obsoleto, el código quedará como solo lectura pudiendo accederse a el desde los repositorios.

El fin

Ha sido un largo camino, pero todo llega a su fin. La versión que a muchos nos introdujo en el mundo de Drupal llega al final después de 14 años, es una pena, pero siempre hay un fin.