Buenas practicas al trabajar con nodos en Drupal

Hombre escribiendo en pizarra

Al trabajar con Drupal es necesario mantener algunas buenas prácticas si queremos tener un sitio que sea fácil de mantener, nos de la menos cantidad de problemas y no tenga problemas de rendimiento. 

Esto es algo que puede parecer complicado, pero con una serie de consejos, seguro que se mejora el sitio y su mantenimiento. Lo mejor es que tratemos de aplicarlas ya que son mas sencillas de lo que parecen, y si vamos obteniendo la costumbre de trabajar con ellas en todos los proyectos poco a poco iremos mejorando. Este estilo de practicas parece que nos hagan perder el tiempo, pero lo que haremos será mejorar con Drupal.

  • El nombre del tipo de contenido deber ser en singular y el machine name en inglés y singular, por ejemplo, si el tipo de contenido se llama “Pagina” el machine name debería ser “page”.
  • Utiliza los modos de visualización para gestionar como se visualizan los nodos en diferentes secciones de la página, no crees nuevos tipos de contenido solo para modificar el cómo se visualizan. 
  • Cuantos menos tipos de contenido mejor ya que reducirás la carga de la base de datos y Drupal será más rápido. Esto se nota más en sitios gigantescos que en pequeños, pero hay que tenerlo en cuenta. 
  • Nunca crear por defecto revisiones del contenido a no ser que para ese tipo de contenido se utilice el módulo de Workflows para gestionar estados (son indispensables en ese caso). Las revisiones generan muchísima carga en la base de datos y ralentizan a Drupal. Si tienes muchas puedes gestionarlas con Node Revision Delete.
  • Los modos de visualización deberían ser reutilizables entre todos los tipos de contenido y no específicos, esto facilita el mostrar nodos con Views y el mantenimiento del proyecto. 
  • Los nombres de los campos deberían ser claros y nunca utilizar números, por ejemplo “Enlace 1”, “Enlace 2”, “Enlace 3” … para eso están la opción de múltiples valores por campo.
  • Evita nombres genéricos como “Bloque”, “Slide”, “Plugin” ya que en el futuro solo causara problemas y confusiones. 
  • Añade descripciones a los tipos de contenido, aunque no lo parezca, en el futuro ayuda mucho y también a los editores. 
  • Reutiliza campos entre los nodos, esto mejora el rendimiento y permite filtrar diferentes tipos de nodos utilizando el mismo campo, esto es muy útil al crear búsquedas complejas. 
  • Documenta la estructura de relaciones, si tienes nodos que hacen referencia a otros nodos, crea un diagrama (http://draw.io/ es una buena opción) para en un futuro tener claras las relaciones, esto facilitará el trabajo. 

Por aquí termina la lista de consejos a la hora de trabajar con los nodos, parecen muy simples, pero realmente ayudan a la hora de trabajar. Espero que los apliquéis ya que son bastante sencillos y nunca viene mal tener unas buenas prácticas. 
 

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.