Corregir errores al importar traducciones en Drupal 9

Drupal con banderas

Drupal permite traducir la interfaz de administración, y muchos módulos disponen de una traducción que se descarga automáticamente al instalarlo.

Sin embargo, que este sistema funcione correctamente requiere una pequeña configuración, en este articulo vamos a ver como corregir los errores mas comunes que suele haber al importar las traducciones de nuestros módulos.

Los errores que vamos a ver, pueden darse tanto en nuestro entorno local como en producción y muchas veces están ligados al servidor, no a Drupal directamente, de modo que seguramente tengamos que aplicar las correcciones en todos los entornos que usemos.

Comencemos a ver los diferentes errores y como solucionarlos.

"The translation server is offline" al instalar Drupal:

Este error comúnmente lo vemos al momento de instalar Drupal en un entorno local, y es común si no tenemos nuestro servidor local correctamente configurado.

Imagen
Error al traducir en la instalacion de Drupal

El error es generado porque nos falta un certificado que valide nuestra máquina, podemos descargarnos el certificado cacert y copiarlo donde necesitemos:

Acquia dev desktop:

Si utilizamos este software para desarrollo local, tenemos que copiar el certificado en distinta hubicacion si estamos en Windows o Mac:

Windows:
C:\Program Files (x86)\DevDesktop\common\cert
Mac:
/Applications/DevDesktop/common/cert

WAMP:

En este caso, también tenemos que ir a donde este instalado WAMP y meter el certificado en la siguiente carpeta:

C:\wamp64\keys

Para asegurarnos de que esta en el sitio correcto en este caso, podemos editar el archivo php.ini, y buscar el siguiente texto “curl.cainfo” y deberíamos ver algo de este estilo donde se indica la ruta del certificado.

curl.cainfo=”C:\wamp64\keys\cacert.pem”

Al importar la configuración “The specified file 'temporary://fileCH58l2' could not be copied because the destination directory 'translations://' is not properly configured.”

Imagen
Error al importar traducciones por carpeta temporal en Drupal 9

Este es mucho más sencillo de corregir, y se puede deber varias razones:

La carpeta temporal no es accesible:

En este caso lo mas probable es que la carpeta temporal no esté bien configurada, primero tenemos que comprobar si la ubicación es correcta desde “Configuracion -> Media -> Sistema de archivos” y que la carpeta existe. En caso de que no exista tenemos que crearla, si queremos cambiar la ruta, tenemos que hacerlo en el archivo settings.php con la siguiente línea.

$settings["file_temp_path"] = "/tmp"

En esa línea se ve que la ruta es “/tmp”, debemos poner la que queramos y crear la carpeta donde hayamos indicado y con permisos de escritura.

La carpeta “translations” no existe o Drupal no tiene permiso de escritura

Si no hemos cambiado donde se almacenan las traducciones lo primero en este caso, es asegurarnos de que la carpeta “translations” esta creada dentro de nuestro directorio publico de archivos, por defecto está ubicada en “/sites/default/files”. Si hemos modificado donde deben almacenarse (se hace desde “Configuracion -> Media -> Sistema de archivos”), tenemos que comprobar donde hayamos especificado.

Si la carpeta no existe en esa ruta, debemos crearla. Una vez creada podemos tratar de importar otra vez las configuraciones en nuestro Drupal desde “Informes -> Actualizaciones de traducción”.

Si sigue fallando, debemos darle permisos a la carpeta “translations”, en Linux y Mac podemos hacerlo con el siguiente comando:

$ chmod 774 sites/default/files/translations

En Windows no deberíamos tener ningún problema, ya que los permisos son mas permisivos.

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.