Drupal 10 recibirá soporte hasta el lanzamiento de Drupal 12 a mediados/finales del 2026.

Equipo de planificación

A partir de Drupal 10, una nueva versión principal de Drupal se lanzará cada dos años en años pares (2022, 2024, etc.). Cada versión principal recibirá soporte activo durante aproximadamente dos años, seguido de soporte de mantenimiento y cobertura de seguridad durante aproximadamente dos años más. Cada una será compatible hasta que se hayan lanzado dos versiones principales más.

Esta decisión ha tenido mucho debate en los últimos años, y es que se buscaba facilitar los lanzamientos de Drupal y que fueran más predecibles ya que nunca lo han sido y se lanzaban versiones cuando estaban listas o había alguna necesidad concreta.

Ejemplo sobre como se planea gestionar los lanzamientos de Drupal en un futuro.

La imagen superior es un ejemplo de cómo se tiene planeado lanzar las nuevas versiones de Drupal en el futuro, y es que realizando publicaciones de versiones mayores cada dos años, se quiere aumentar también la cantidad de versiones menores para que las API sean compatibles durante más tiempo, lo cual pueda facilitar el mantenimiento y actualización de los sitios desarrollados con Drupal.

Drupal 11 se lanzará en 2024

Drupal 11 se lanzará en algún momento de 2024. Al igual que Drupal 9.0 y 10.0, Drupal 11.0 tiene tres posibles ventanas de lanzamiento, en junio, agosto y diciembre. La ventana utilizada dependerá de cuándo se completen los requisitos beta. Para obtener más información, consulte el calendario de lanzamiento central de Drupal.

La fase alfa de desarrollo de Drupal 11 comienza esta semana

Tras el lanzamiento de 10.2.0-beta1, comenzarán los cambios en 11.x que se desvían de Drupal 10 bajo la ruta de actualización continua. Cualquiera puede participar en la finalización de los requisitos para Drupal 11. Únase al canal #d11readiness en el Slack de la comunidad de Drupal.

Versiones de mantenimiento menores de Drupal 10

Después del lanzamiento de Drupal 11.0.0 en 2024, comienza una fase de soporte a largo plazo para Drupal 10, e incluirá una nueva versión de mantenimiento menor cada seis meses. Cada versión de mantenimiento menor contendrá un conjunto limitado de cambios reportados desde Drupal 11. Para obtener más información, consulte la descripción general del proceso de lanzamiento central de Drupal.

Utilice una versión de PHP compatible para obtener el mejor soporte continuo

Las versiones de mantenimiento menor para Drupal 10 seguirán agregando soporte para las nuevas versiones de PHP a medida que se publiquen. La versión mínima de PHP compatible con el núcleo de Drupal sigue el ciclo de soporte del equipo central de PHP. (Referencia: ¿Qué significa que una versión de PHP esté soportada?)

Los propietarios de sitios que deseen aprovechar la fase de soporte a largo plazo de Drupal 10 deben asegurarse de que sus plataformas siempre utilicen versiones de PHP admitidas por los mantenedores de PHP.

Para más información se puede leer el artículo original escrito en inglés en el blog oficial de drupal.org o en la página sobre la información de los ciclos de lanzamiento.

Comparte este artículo:
Publicado por irakasle
Image

Pellentesque imperdiet nibh massa, sed efficitur metus sollicitudin ut. Nam id pretium eros. Suspendisse dictum, massa id molestie sollicitudin, orci diam tristique augue, in tempor ipsum mauris a felis. Nullam rutrum ornare sagittis. Ut consequat neque vitae scelerisque convallis. Aenean sapien diam, tempor et nunc eget, egestas ultricies turpis. Fusce lorem dui, finibus vitae tellus vel, porta vulputate magna. Praesent sapien leo, pretium vel ante sit amet, accumsan pretium orci. Ut quis leo id ante sollicitudin sodales. Phasellus tincidunt nisl nibh. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.