Drupal 9 llega al fin de vida

Drupal triste

Drupal 9 nos ha acompañado desde hace muchos años (no tantos como Drupal 8, pero si varios), pero siempre llega un punto en el que hay que decirle adiós.

La novena versión ha resultado ser un respiro para Drupal, la octava versión pegó un acelerón tremendo en la innovación de este CMS, y el 9 se ha tomado las cosas con un poco mas de calma aportando menos novedades pero igualmente importantes como un nuevos diseños, tanto para el backoffice como el frontoffice renovando radicalmente  el aspecto y preparándose para lo que vendría; pero todo ha sido para volver a pegar un acelerón en Drupal 10, el cual avanza a un ritmo increíble.

Drupal 9 llegó al final de su vida útil el 1 de noviembre de 2023.

Drupal 9 depende de varios otros proyectos de software, incluidos Symfony, CKEditor y Twig. Con el fin de vida de Symfony 4, el fin de vida de CKEditor 4 y el fin de vida de Twig 2 que se acercan rápidamente, Drupal 9 llegó al final de su vida útil el 1 de noviembre de 2023. No habrá más lanzamientos de Drupal 9.

Habrá dos cambios importantes para los módulos contribuidos que llegarán antes del final de enero de 2024. El primero es que el soporte de la plataforma de pruebas automatizadas DrupalCI para Drupal 9 se detendrá. El otro es que las ramas de lanzamiento de módulos contribuidos que solo admiten Drupal 9 se marcarán como no admitidas (mas información en el enlace).

Es hora de actualizar a las versiones compatibles con Drupal 10.

Lo mejor que podemos hacer es actualizar a Drupal 10, y para ello disponemos de documentación oficial.

Si un módulo contribuido aún no es compatible con Drupal 10, ahora es un buen momento para actualizarlo. Busque problemas existentes de compatibilidad con Drupal 10 relevantes para sus proyectos.

Si un proyecto ya es compatible con Drupal 10 pero aún no tiene una versión estable, lo mejor será esperar a que se etiquete una versión. La otra opción es que ayudemos a actualizar los módulos que necesitemos, aunque eso puede ser mas complejo, pero algo como probar si funciona correctamente ya ayuda mucho.

Que no hacer nunca

Ahora que Drupal 9 ha llegado a su fin de vida, lo peor que podemos hacer es no actualizar y mantenernos en el 9 y no subir al 10, ya que esto implica problemas de seguridad, pero no solo por parte de Drupal, si no otros proyectos de terceros que Drupal usa, como Symfony 4, CKeditor 4 y Twig 2, es decir, podemos estar expuestos a muchos problemas de seguridad.