Fecha definitiva de Drupal 10

Lodo de Drupal sin marca

Acaba de anunciarse que se retrasa Drupal 10, al inicio estaba planeado para ser lanzado en Junio, después ya se veía venir que se retrasaría a Agosto (no se anunció oficialmente, pero en la programación de lanzamientos se veía), y ahora acaban de anunciar que se retrasa hasta diciembre y ademas, lanzaran Drupal 9.5. Veamos las razones.

Porque la fecha de agosto no era una opción

Se ha trabajado mucho en los últimos meses para completar los objetivos de Drupal 10. La comunidad ha trabajado mucho en limpiar el core de código obsoleto, actualizar dependencias (Symfony entre otras) y eliminar dependencias obsoletas entre otras muchas cosas.

Pero la parte mas critica de todas (y la que aun no se ha resulto) es la integración con CKeditor 5, y es que el fin de vida de CKeditor 4 sera a finales del 2023, y la nueva version tiene que estar disponible en Drupal 10 para poder eliminar la antigua y no arrastrar versiones que pronto llevaran a su fin.

El equipo de Drupal 10 está trabajando con el equipo de CKeditor para poder solventar todos los problemas que surjan rápidamente, pero una fecha tan ajustada como junio no era viable, y la segunda opción (agosto) tampoco iba a ser posible.

¿Cuales son las ventajas de un lanzamiento en Diciembre?

Lanzar Drupal 10 en diciembre va a permitir mas tiempo extra para poder pulir la integración con CKeditor, también limpiar mas el core de módulos ya no necesarios (han sacado unos pocos, pero quieren quitar mas), y lo mismo con las librerías, quieren sacar JQuery, y esperan poder hacerlo.

También da tiempo adicional a poder trabajar con Olivero y Claro para pulirlos todos lo posible y ponerlos por fin como los themes definitivos, sacar Seven y Bartik para por fin dejar que disfruten de una merecida jubilación.

También aprovecharan para poder lanzar Drupal 10 con las versiones más recientes posibles, y es que lo lanzaran con soporte para PHP 8.2 y actualizado a Symfony 6.2, hasta ahora nunca habíamos tenido un Drupal tan actualizado.

La fecha limite para la beta de Drupal 10

Para poder lanzar Drupal 10 en diciembre, deben poner una fecha para la beta, para poder “congelar” las funciones existentes y tener tiempo para estabilizar y corregir todos los problemas posibles.

Es por esa razón, que la fecha puesta para el lanzamiento de la beta es la semana del 12 de septiembre, para que aun haya tiempo de trabajar en resolver todos los problemas que haya, y luego tener varios meses para estabilizarlo todo lo posible y de tiempo a encontrar y resolver todos los problemas grabes que haya por la gran limpieza y actualización que se hará.

Mas limpieza de código, pero fácil de actualizar

Junto al lanzamiento de Drupal 10 en diciembre también llegara la 9.5, pero esta versión será idéntica a Drupal 10 pero con todo el código obsoleto y también sin actualizar las dependencias externas.

Y es que han anunciado que la ultima versión donde marcaran código como obsoleto será en la 9.4, para que la actualización sea incluso mas sencilla, y los desarrolladores tengan tiempo para limpiar todo el código obsoleto durante los 6 meses extra que habrá.

Por esa razón, se espera que la actualización del 9 al 10 sea incluso mas sencilla de lo que ya fue la anterior del 8 al 9, y es que la comunidad tendrá mas tiempo para poder limpiar el código obsoleto de los módulos o themes, y de esa manera poder tener mas modulos listos para la versión 10.

Y esto es todo por ahora, solo nos queda esperar un poquito mas, para tener una nueva versión mayor que prometer ser un gran inicio, para mejorar la experiencia de usuario y editor en muchos aspectos, y es que ya se han anunciado los objetivos para Drupal 11, los cuales prometen.

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.