Fecha de lanzamiento prevista de Drupal 10 y fin de vida de Drupal 9

Lanzamiento planificado de las proximas versiones de Drupal

Hace apenas un año que se lanzó Drupal 9, pero todo evoluciona tan rápido, que ya tenemos fecha aproximada para Drupal 10.

Se espera que esté disponible a mediados de junio del 2022.

¿Te preguntaras por qué tan rápido?

La mayor dependencia de Drupal 9 es Symfony 4, que tiene una fecha de finalización en noviembre de 2023. Esto significa que después de noviembre de 2023, los errores de seguridad en Symfony 4 no se solucionarán. Drupal debe adoptar Symfony 5 (o posterior, seguramente la versión 6) y Drupal 9 llegara a su fin de ciclo a más tardar en noviembre de 2023. Por motivos de seguridad, todos los usuarios de Drupal 9 deberán actualizar a Drupal 10 como muy tarde en noviembre de 2023.

La intención que se tiene con un lanzamiento tan temprano de Drupal 10, es dar tiempo a los propietarios de sitio, a planificar y actualizar desde Drupal 9.

Lanzamiento planificado de las proximas versiones de Drupal


¿Será fácil la actualización a Drupal 10?

Sí, será fácil y he aquí por qué.

En realidad, se agregan funcionalidades nuevas para Drupal 10 a las versiones de Drupal 9. Esto significa que los desarrolladores de módulos pueden comenzar a adoptar nuevas API de inmediato. Durante el desarrollo, marcaran como obsoletas las funcionalidades reemplazadas, pero manteniendo la compatibilidad con versiones anteriores. Una vez que este listo para lanzar Drupal 10, se eliminara todo el código obsoleto. La eliminación del código obsoleto rompe la compatibilidad con versiones anteriores, pero debido a que los desarrolladores de módulos hablan tenido la oportunidad de mantenerse al día con los cambios de API, la actualización a Drupal 10 debería ser fácil.

Si eso parece extraño, míralo desde este punto de vista: Drupal 10 será idéntico a la última versión de Drupal 9, con sus funciones obsoletas eliminadas. Por eso, no debería haber cambios de última hora inesperados. Se usó este enfoque para Drupal 9, y fue exitoso: 95 de los 100 módulos contribuidos mas usados estaban listos el día en que se lanzó Drupal 9.0.0. Se ha comprobado con Drupal 9 que este enfoque de actualizaciones funciona, y seguirán perfeccionándolo en el futuro.

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.