Historico de modificaciones en contenido en Drupal

historico de acciones en contenido

Drupal nos proporcionar un pequeños histórico de modificaciones realizadas en los nodos utilizando el sistema de logs, pero es demasiado simple y es fácil que lo que buscamos se pierda junto a todos los logs.

Si utilizamos el sistema de revisiones podemos ver quién ha modificado un contenido y cuando lo ha hecho, pero si se elimina… perdemos todas las modificaciones, y tampoco sabemos quien lo ha borrado a no ser que nos pongamos a rebuscar en los logs. Para solucionar esto, existe un modulo que nos lo pone muy fácil.

Histórico de cualquier modificación en entidades

La solución a este problema, es instalar un modulo llamado Admin audit trail, vamos a utilizar Composer para descargarlo, y lo podemos hacer con el siguiente comando:

$ composer require drupal/admin_audit_trail

Una vez descargado vamos a la pagina de extensiones de Drupal, y activamos “Admin audit trail” que es el modulo base y después cualquiera de los otros, ya que cada uno se encarga de una entidad distinta, si queremos un histórico de los nodos (como en este ejemplo), vamos a instalar “Admin audit trail Node”.

Admin audit trail con los sub modulos

Despues de instalarlo ya esta listo para ser usado y comenzara a registrar todas las acciones.

Podremos verlas si nos vamos a “Informes -> Admin audit trail” y veremos las opciones de filtrado que nos ofrece.

opciones filtrado admin audit trail

Son bastante completas, y en la parte inferior los resultados.

filtrado de admin audit trail

Consideraciones

Tenemos que tener en cuenta, que el módulo se encuentra en un estado alpha, de modo que hay que tener cuidado ya que puede haber problemas debido a eso, aunque con lo básico que es, no creo que pueda llegar a dar problemas, supongo que es por falta de funcionalidades, y es que no dispone de una manera de borrar nada del histórico, ni con cron eliminando las mas antiguas.

Si podemos vivir con esos detalles, pues es un modulo bastante bueno y que nos puede ayudar a tener un poco mas organizada la gestión del contenido.