Menus administrativos desplegables en Drupal

Menus administrativos desplegables

Navegar por la parte administrativa de Drupal puede ser bastante tedioso por la cantidad de clics que tenemos que hacer para llegar a las diferentes secciones si queremos configurar algo.

Para tratar de solucionar esto, se pueden añadir menús desplegables a la parte administrativa, lo cual nos facilitar muchísimo la navegación ya que nos permite movernos con más facilidad.

 

Añadir menús desplegables a Drupal

Para poder tenerlos, hace falta instalarse un módulo llamado “Admin toolbar”; este modulo es el que nos permite tener los menús desplegables y también añade algunas funcionalidades bastante útiles.

 

Para poder instalarlo, primero tenemos que descargarlo, hay varias vias, pero en este caso vamos a hacerlo y lo recomendable es hacerlo ejecutando el siguiente comando de Composer:

 

$ composer require drupal/admin_toolbar

 

Una vez descargado, nos iremos a la pagina de extensiones, buscaremos el módulo y activaremos 2 (ya que trae 4 en total), “Admin toolbar” y “Admin toolbar Extra tools”. Es recomendable instalar “Admin toolbar Links Access Filter”, el cual nos evitara algunos errores relacionados con acceso a limpieza de cache y ejecución de cron.

Imagen
Instalar modulos de Admin Toolbar en Drupal 9

 

De esta manera ya tendremos menús desplegables y algunas funciones extra, como un nuevo punto de menú en la parte izquierda con el cual nos proporciona opciones extra, como limpiar las caches, ejecutar cron o las actualizaciones.

 

Imagen
Menus desplegables extra de admin toolbar

 

Búsqueda por rutas de administración

El módulo Admin Toolbar también trae un cuarto modulo llamado “Admin toolbar Search”.

Si lo instalamos se nos añadirá en la parte superior, un cuadro de búsqueda donde podremos poner el nombre de a donde queremos ir, y nos mostrará diferentes opciones que coincidan con lo que hayamos buscado.

 

Imagen
Busqueda de admin toolbar en rutas

 

Como vemos, tenemos bastantes opciones en un modulo que en un principio parece simple y que su principal tarea es mostrar menús desplegables. Pero con algunos extras como la búsqueda de las rutas o el poder solucionar el problema de acceso a algunas rutas que lleva arrastrando Drupal muchos años.

 

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.