Modulos recomendados para SEO en Drupal 9

SEO con piezas de Scrabble

Drupal 9 es muy bueno para SEO, pero requiere utilizar muchos módulos que por defecto no vienen dentro de Drupal y hace falta que los instalemos.

Vamos a verlos separados en 3 secciones, primero los básicos, luego recomendados, y finalmente veremos uno que es muy avanzado, requiere muchísimo conocimiento y trabajo.

Modulos indispensables para SEO

Metatag:

El módulo Metatag es uno de los módulos básicos y esenciales para comenzar a preparar nuestro sitio para el SEO. Nos permite configurar las meta etiquetas de nuestro sitio para darle información a las distintas plataformas como Google, Facebook o Twitter para que cuando rastreen nuestro sitio web o alguien la enlace, se muestre la información correcta.

Es un modulo que requiere de mucha configuracion y dedicarle tiempo para dejarlo todo bien ajustado, ya que además permite configuracion por tipo de entidad y bundles.

Pathauto:

Si no queremos crear los alias de URL de cada contenido de nuestro sitio web manualmente, Pathauto es un módulo que debemos instalar si o si ya que nos automatizara esa tarea. Ademas podemos configurar como queremos que nos genere las url, limpiándolas de algunas palabras, quitando signos de puntuación…

XML sitemap:

Con XML sitemap vamos a poder generar nuestro propio sitemap.xml automáticamente y que el mismo también se encargue de enviarlo cuando se modifique a los principales motores de búsqueda. Es muy fácil de configurar, aunque requiere dedicar un poco de tiempo para entenderlo.

Google Analytics:

Que decir de Google Analytics que no se sepa ya, si queremos que Google nos de estadísticas de nuestro sitio, si o si, debemos instalar este módulo, su configuracion además es muy sencilla.

Modulos recomendados para SEO en Drupal 9

Los siguientes son módulos recomendados para mejorar y como complemente a los antes mencionados, y es recomendable dedicar tiempo a investigar y configurarlos para que nuestra página web tenga puntos extra.

Schema.org:

Este módulo esta creado para ser una extensión de Metatag y añadir información extra a los rastreadores siguiente el estándar de Schema.org. Se configura de manera idéntica a Metatag, de modo que, si sabemos configurarlo, seremos capaces de configurar Schema.org Metatag sin ningún problema y darles más información a los rastreadores de internet.

Sitemap:

Es el equivalente al XML sitemap, pero para el usuario, ya que, en base a menús, taxonomías y contenido, nos crea un sitemap para los usuarios de nuestra web, y que puedan utilizarlo para encontrar contenido en nuestra web. Instalad el módulo Sitemap y configuradlo, seguro que no tardáis mas de 5 minutos.

HredLang:

Se trata de un modulo muy pequeño e indispensable si nuestra web es multi-idioma. Nos permite añadir al HTML una etiqueta que indica el idioma de lo que se está visualizando.

HredLang es un módulo a tener en cuenta si nuestro sitio contiene múltiples idiomas.

Redirect:

Redirect es un complemento a Pathauto es perfecto, ya que permite mantener un “histórico” de cambios en las URL y crea automáticamente redirecciones si los alias de las URL se modifican.

Yoast SEO:

Si tenemos un sitio web con mucho contenido y los editores no son unos expertos redactando contenido que sea adecuado para el SEO, debemos instalar este modulo para facilitarles la vida, ya que escanea lo que se va escribiendo en el campo body, y da recomendaciones a seguir.

En Wordpress es muy conocido y su versión para Drupal es muy buena, siempre es recomendable instalar el modulo Yoast SEO si queremos facilitarnos la vida.

SEO avanzado en Drupal

AMP:

Vamos a comentar finalmente uno, el cual es necesario si se quiere conseguir que nuestra web sea compatible con el proyecto AMP de Google, el cual tiene como objetivo mejorar la usabilidad de las webs en versión móvil, y proporcionarle a Google mucha información con la cual mejorar sus propias búsquedas.

AMP, requiere mucho trabajo, pero si lo tenemos todo bien configurado y desarrollado, Google seguro que nos lo agradece por toda la información que le proporcionamos de nuestro sitio.

 

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.