Riesgos de continuar con Drupal 8 después de su fin de vida

Drupal triste

La vida de Drupal 8 ha sido muy longeva, pero pronto llegara a su fin, y es que el próximo noviembre del 2021 será cuando llegue a su fin, a partir de ese momento ya no recibirá mas actualizaciones de seguridad y quedara abandonado a favor de Drupal 9.

¿Sera seguro mantenerse en Drupal 8?

La respuesta rápida es no.

Si una vez pasada la fecha de noviembre del 2021 se continúa usando Drupal 8 en alguna web, puede provocar problemas y una buena decisión es actualizar a Drupal 9 cuando antes, ya que es una actualización sencilla, y tendremos soporte durante más tiempo.

Riesgos de seguridad

Una vez finalice el soporte de Drupal 8 la comunidad dejara de lanzar actualizaciones de seguridad, lo cual quiere decir que si se descubre algún fallo de seguridad este no será corregido ni se publicara un parche para poder solucionarlo.

Pero esto no afecta únicamente a Drupal, si no también a todos los paquetes externos que utiliza, como Symfony, y es que Drupal 8 utiliza Symfony 3, el cual perderá soporte en la misma fecha que Drupal, en noviembre del 2021. Lo cual quiere decir, que estaremos expuestos también a sus fallos de seguridad, y al ser uno de los frameworks mas utilizados, puede ser propenso a mucha auditoria para encontrar vulnerabilidades.

Pero no solo eso, y es que Drupal está escrito en PHP, y también será vulnerable a los fallos de seguridad de este lenguaje.

Como vemos los problemas de seguridad pueden provenir desde muchos puntos diferentes.

Perdiendo funcionalidades

Al llegar a su fin de vida, también dejaran de añadirse nuevas funcionalidades, de hecho, la última versión con novedades fue la 8.9.0, lanzada en junio del 2020, desde entonces no ha habido otra versión.

Esto también se aplica a los modulos, y es que la comunidad seguramente se centre en Drupal 9, de modo que los nuevos modulos o actualizaciones de los existentes, dejen de ser compatibles en futuros lanzamientos.

Integración con terceros

Este punto esta relacionado con el anterior, y es que si utilizamos algún servicio de terceros y un modulo de la comunidad es el que realizar la integración, la plataforma se actualiza, lo mas probable es que perdamos soporte hasta el punto de tener que dejar de utilizar ese servicio externo por no llegar a poder usarlo.

Conclusiones

Como hemos visto son problemas bastante graves, especialmente el de la seguridad. Podemos solucionar todos estos problemas actualizando a Drupal 9, es una tarea no muy compleja pero que requiere un tiempo y dedicación.

En el video podemos ver qué pasos debemos realizar para actualizar, y sirve como guía para que podamos proceder con la actualización.

 

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.