Solucionar xdg-open: no method available for opening

Montaña con  nubes y nieve

Si utilizamos ddev para desarrollar y estamos en Windows junto a WSL2, seguramente haya hecho uso del comando “ddev launch” el cual nos lanza en un navegador el dominio del proyecto en el que se esté trabajando.

Si estamos en Windows 11 y en WSL usamos Ubuntu 22.04, al tratar de lanzar ese comando podremos ver que no funciona correctamente, esto es algo que puede sorprender viendo que antes sí que funcionaba. Si tratamos de ejecutar el comando y nos arroja un error muy parecido al siguiente, vamos a ver cómo podemos solucionarlo:

$ ddev launch
/usr/bin/xdg-open: 882: x-www-browser: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: firefox: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: iceweasel: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: seamonkey: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: mozilla: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: epiphany: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: konqueror: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: chromium: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: chromium-browser: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: google-chrome: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: www-browser: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: links2: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: elinks: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: links: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: lynx: not found
/usr/bin/xdg-open: 882: w3m: not found
xdg-open: no method available for opening 'https://escueladrupal.ddev.site'
Failed to run launch https://escueladrupal.ddev.site; error=exit status 3

Esto puede sorprendernos si veníamos de haberlo usado previamente en Windows 10 con Ubuntu y WSL.

¿Cuál es el problema?

Esto viene debido a que Microsoft ha cambiado los paquetes que vienen por defecto para integrar los diferentes Linux, y es que hay un paquete que venía preinstalado en Ubuntu 20.04 pero no está disponible en Ubuntu 22.04, y este paquete es WSLU.

Como solucionar el error

Es muy sencillo, únicamente debemos instalar ese paquete que falta y ya podremos utilizar la funcionalidad sin problemas.

$ sudo apt install wslu

Y listo, con ese comando instalaremos el paquete y podremos continuar utilizando esa funcionalidad como en otras versiones.