Ventajas y desventajas de Drupal sobre Wordpress

Drupal sobre Wordpress

Ha habido varias personas que me han contactado por email, preguntándome sobre ventajas y desventajas de Drupal sobre Wordpress, y si podía convencerles (esto lo veo un poco absurdo, cada uno usa lo que quiere) para que comenzaran a usar Drupal y dejar de lado Wordpress.

Pues aquí va un artículo, con los puntos que yo veo como ventajas y desventajas. Espero que sea útil para todos aquellos con dudas si deberían probar Drupal o no, y sus ventajas y desventajas sobre Wordpress.

Ventajas de Drupal:

• Es infinitamente más flexible que Wordpress, algo tan simple, como añadir un campo extra a un contenido blog, en Wordpress es un infierno y prácticamente imposible, en Drupal tardas unos pocos segundos.
  • Es mucho más completo, dentro del core tienes (por poner unos ejemplo): multi-idioma listo, REST completo (JSON:API es una maravilla), BigPipe y moderación de contenido.
  • Los módulos/extensiones/plugins se integran entre si para aumentar funcionalidades y las empresas trabajan en conjunto para evitar fragmentación. Por ejemplo, en Wordpress, existen decenas de plugins para crear un formulario de contacto, ya que cada uno tiene un objetivo y ha sido desarrollador por una empresa distinta; en Drupal existe solo 1 (https://www.drupal.org/project/webform) en el que participan todas las empresas en conjunto, esto facilita mucho el trabajo de quien crea los sitios, porque solo tiene que aprender 1 modulo, no buscar el adecuado para cada desarrollo.
  • Drupal 7 fue un caos, pero con Drupal 8 han estandarizado todo, han incluido Symfony y más herramientas, de modo que se aprendes desarrollo en Drupal 8, te será fácil comenzar con Symfony o cualquier otro que use Symfony como base (Laravel, Prestashop, Joomla... https://symfony.com/projects).
  • Tienes infinita documentación disponible, especialmente a nivel de código, el site-building se aprende a base de ensayo/error (https://api.drupal.org/api/drupal), cuando yo abandone Wordpress (3.2 creo recordar), la documentación era prácticamente inexistente.
  • Te ofrecen mucha estabilidad y seguridad, antes de añadir algo de código al core de Drupal, tiene que pasar unos filtros, entre ellos se incluye unos test y revisión manual del código en busca de fallos de seguridad. Además, casi todos los meses, lanzar actualizaciones corrigiendo bugs para mejorar la estabilidad.

Desventajas en Drupal:

• No es fácil comenzar con Drupal, la flexibilidad también implica complejidad, al ser tan flexible, abruma al principio.
  • Tiene sus propias herramientas, y para que lo que tu desarrollas este integrado, tienes que utilizar lo que te proporciona, y no desarrollar como tú quieres y te ves obligado a seguir sus propias normas. Si desarrollar como tú quieres y no siguiente las normas de Drupal, al inicio seguramente lo harás mas rápido ya que no tendrás que pararte a aprender, pero en el futuro, seguramente te encontraras con problemas y el desarrollo se volverá mucho más lento.
  • Si vienes de otra herramienta como Wordpress, y tienes que desarrollar en Drupal, seguramente sea complicado, ya que tienes que aprender mucho desde 0.
  • La gestión de archivos (imágenes, archivos, videos, YouTube...) no es tan buena como en Wordpress (en Wordpress es maravilloso), están trabajando en mejorarlo y han hecho un gran progreso, pero aún les queda.

Pues hasta aquí el artículo, espero que les resulte a la gente que tiene dudas, y que lo busquen antes de enviarme emails :p