Además de un entorno de desarrollo amigable, Ddev nos proporciona muchos comandos para facilitarnos aun mas nuestro día a día trabajando.

Existen muchos y en cada versión suelen añadir mas o reemplazar alguno antiguo por uno nuevo, de modo que lo mejor es revisar la documentación oficial donde la información estará actualizada, aunque los comandos que vamos a ver aquí, llevan muchísimo tiempo disponibles en Ddev y seguramente no cambien a largo plazo.

Uno de los que mas usaremos seguramente sea el de composer, que nos permitirá ejecutar composer dentro del contener del servidor web fácilmente sin tener que conectarnos a el previamente ni teniendo composer fuera del contenedor.

Podemos observar que tenemos muchos tipos de comandos diferentes, comenzando por los más básicos que nos servirán para conectarnos vía SSH tanto al servidor web para poder ejecutar dentro los comandos que necesitemos, o también al servidor de bases de datos, y automáticamente nos autenticara dentro de mysql o mariadb para poder ejecutar consultas SQL. Esto también podemos hacerlo manualmente con Docker, pero poder hacerlo con un comando es más sencillo.

Relacionado con las conexiones ssh al servidor web, para evitar que estemos entrando constantemente al container cada vez que queramos, Ddev nos proporciona un comando para que podamos ejecutar comandos dentro del contenedor web.

También dispone de otros comandos para poder obtener información, como los logs o la información sobre los contenedores, para saber como acceder de manera externa tanto a la web como al servidor de bases de datos.

Y si nos encontramos un poco perezosos y no queremos escribir el dominio en el navegador web, tenemos un comando que nos abrirá directamente el dominio en un navegador web, además tiene una opción para que se abra phpmyadmin en lugar de la web.

Llegando ya a la parte de desarrollo, tenemos un comando con el cual podremos activar xdebug sin tener que complicarnos tocando configuraciones, instalando librerías adicionales ni asegurándonos de que todo funcione bien, con un solo comando tendremos todo listo para hacer debug.

Para finalizar, comentar un comando que es especial, y es que al ser una herramienta que se creo originalmente pensando en trabajar con Drupal, y es que disponemos de uno para poder ejecutar Drush dentro del contenedor web, pero, Drush no viene instalado por defecto, y tendremos que añadirlo al proyecto con composer antes de poder usarlo.