Consejos para mantener un sitio en Drupal 10

Mantenimiento de servidor

El mantenimiento de una página web nunca es algo sencillo y aunque utilizar Drupal nos puede llegar a facilitar muchísimo la vida todo requiere un mantenimiento. A continuación, vamos a ver algunos consejos que nos van a facilitar muchísimo la vida a la hora de mantener nuestro sitio desarrollado Drupal.

El mantenimiento incluye tanto nuestro sitio Drupal como el servidor y también todo el contenido. En algunas ocasiones, si no tenemos demasiado tiempo puede llegar a resultarnos bastante tedioso. Pero si nos planificamos un poco y realizamos ciertas rutinas, todo mantenimiento se puede minimizar y resultar mucho más sencillo.

Esto llega a notarse especialmente cuando tenemos que actualizar un Drupal de una versión menor a otra, por poner un ejemplo de la versión 10.0 a la 10.1. Y es que estas actualizaciones menores a mucha gente les resultan problemáticas. Y eso se debe a un mal mantenimiento, porque si realizamos un mantenimiento correcto, estas actualizaciones son muy sencillas.

Buenas prácticas con Drupal 10

Mantener un sitio web nunca es sencillo, aunque esta tarea será mas sencilla si utilizamos un cms como Drupal. Y es que Drupal es muy bueno para crear y mantener sitios web.
Leer mas

Actualizar el servidor: este puede llegar a ser 1 de los puntos más sencillos y es que actualizar el servidor Suele ser algo que no requiere ningún tipo de acción. Si utilizamos un proveedor que nos provee el alojamiento o un servidor que está gestionado por un panel como Plesk o Cpanel, y es que ellos mismos se encargan de hacer esa actualización. Pero en caso de que no tengamos ningún panel o nadie que nos mantenga el servidor, lo recomendable es que al menos semanalmente lo actualicemos nosotros.

Copias de seguridad: las copias de seguridad siempre son muy importantes y es que lo ideal sería que las realizamos diariamente una cada día, Tanto de la base de datos como de los archivos Como imágenes, vídeos, documentos o demás que tengamos subido a nuestro Drupal.

Aloja el código en un repositorio: todo el código del sitio debería estar alojado en un repositorio de git, ya sea Bitbucket, Gitlab o Github, Y es que tener el código en un repositorio nos va a facilitar mucho el no tener que hacer copias de seguridad y tener un histórico.

Utilizar Composer: Utilizar Composer puede llegar a ser complejo bajo algunos entornos, por ejemplo, en servidores de ciertos proveedores que no nos dan un acceso ssh. Pero realmente Composer nos facilita una barbaridad el mantenimiento, ya que él se encarga de que todo esté actualizado y que todas las versiones sean compatibles.

Actualizar módulos y themes: una parte importante del mantenimiento consiste en actualizar tanto los módulos como los themes de nuestro sitio, Y es que si realizamos una actualización periódica vamos a dedicar muchísimo menos tiempo y también menos esfuerzo que si lo dejamos todo para el final. Actualizar los módulos cada mes es algo muy recomendable ya que siempre va a ser mucho más sencillo que si lo hacemos una vez al año o una vez cada 6 meses.

Actualizar el core: actualizar el CORE de Drupal es algo muy importante y esto es algo que deberíamos hacer prácticamente mensualmente o en todo caso cada dos semanas. Y esto se debe a que el primer miércoles del mes sacan una versión que corrige defectos o bugs. Y el tercer miércoles de cada mes sacan una versión que corrige fallos de seguridad en caso de que existan. De modo que mantener el núcleo de Drupal de nuestro sitio es tan sencillo. Como dos veces al mes, dedicar un ratito a actualizarlo, y esto muchas veces se puede llegar a hacer en 5 o 10 minutos.

Limpieza periódica de configuración: realizar una limpieza o un mantenimiento en general de la configuración de nuestro sitio es algo siempre muy recomendable porque podemos llegar a reducir la cantidad de módulos instalados. Del mismo modo, también es muy recomendable que vayamos repasando los tipos de contenido, los roles o permisos que no necesitemos, por poner algunos ejemplos, o también incluso algunas páginas e ir borrando las y eliminando las.