Buenas prácticas con Drupal 10

Profesor frente a pizarra

Mantener un sitio web nunca es sencillo, aunque esta tarea será mas sencilla si utilizamos un cms como Drupal. Y es que Drupal es muy bueno para crear y mantener sitios web, y aunque cueste un poco de esfuerzo a la larga mantener un sitio con Drupal es muy sencillo siempre que sigamos las buenas prácticas.

A continuación, vamos a ver unos puntos que son sugerencias para unas buenas practicas y que nos ayudaran a minimizar el mantenimiento de nuestro sitio.

Buenas practicas en Drupal 10

Planificar el sitio: Drupal nos provee muchísimas herramientas muy potentes y flexibles para construid nuestro sitio web como deseemos. Y esa flexibilidad puede volverse en nuestra contra si no planificamos y tenemos claro lo que queremos para nuestro sitio.

Controla los módulos: Instalar demasiados módulos es malo, cuantos menos mejor, el sitio será más fácil de actualizar, más rápido y tendrá menos problemas de seguridad. Además, es bueno que comprobemos cuantos sitios usan un módulo, esto se ve junto a la descarga de este, cuantos más sitios utilicen el módulo, mejor.

Compara módulos similares: en el mundo de Drupal es muy complicado que existan módulos con la misma funcionalidad, pero en algunos casos se da. En estos casos lo recomendable es que comparemos ambos módulos en funcionalidades, número de sitios que los utilizan y también número de incidencias resueltas y es que cuantas más funcionalidades más sitios utilizan el sitio y más incidencias haya resueltas quiere decir que ese módulo tendrá mejor mantenimiento y estará más apoyado por la comunidad.

Copias de seguridad: Esto es algo muy importante, realizar copias de seguridad dependiendo de la frecuencia con la que nuestro sitio se actualice si tenemos actualizaciones diarias, es decir, si en un blog publicamos muchos artículos cada día lo recomendable sería una actualización diaria como mínimo de la base de datos y de los archivos.

Estate atento a las novedades: es muy importante que estemos atentos a las novedades que nos proporciona el núcleo de Drupal, en ocasiones añade funcionalidades que pueden llegar a reemplazar a módulos de la comunidad, con lo cual podemos hacer algo de limpieza en nuestro sitio desinstalando módulos.

Planifica el futuro: todo va cambiando y nuestro sitio no es menos, por lo tanto es recomendable que de vez en cuando revisemos nuestro sitio y nos replanteemos ciertas cosas, por ejemplo, si tenemos un blog y los artículos tienen puntuaciones para que los usuarios voten, y comprobamos que prácticamente no se utilizan, lo recomendable podría ser eliminar esa funcionalidad de modo que eliminamos también más módulos del sitio, esto provocará que nuestro sitio sea más fácil de mantener y si queremos añadir nuevas funcionalidades en el futuro también será más fácil porque tendremos menos cosas de las que preocuparnos.

Artículos adicionales sobre buenas practicas

Por último, vamos a ver algunos artículos adicionales sobre buenas practicas para ampliar lo expuesta en este artículo, ya que las listadas aquí son sugerencias:

Tipos de contenido

Al trabajar con los tipos de contenido es muy recomendable que tengamos en cuenta ciertos aspectos y sigamos ciertas recomendaciones y consejos, en el siguiente articulo podéis encontrar mucha información para facilitar la gestión y el mantenimiento. 

Buenas practicas al trabajar con nodos en Drupal

Al trabajar con Drupal es necesario mantener algunas buenas prácticas si queremos tener un sitio que sea fácil de mantener, nos de la menos cantidad de problemas y no tenga problemas de rendimiento. 
Leer mas

Manteniendo Drupal

Mantener una web nunca es algo fácil, pero si seguimos las buenas practicas puede ayudarnos bastante, si necesitamos mas ayuda a continuación teneis un articulo en el cual se dan unos consejos sobre como mantener un Drupal explicando algunas tareas o puntos a tener en cuenta que si realizamos de manera habitual, nos ahorraremos mucho tiempo.

Consejos para mantener un sitio en Drupal 10

El mantenimiento de una página web nunca es algo sencillo y aunque utilizar Drupal nos puede llegar a facilitar muchísimo la vida todo requiere un mantenimiento.
Leer mas

 

Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.