6 consejos para mejorar el SEO de Drupal

Seo en fichas de scrabble

Drupal es fantástico para SEO, pero cuando una herramienta es tan potente puede no ser sencillo ajustarla bien, vamos a ver unos consejos que seguramente ayuden a corregir algunos fallos comunes.

Si conseguimos corregir los problemas mas básicos, veremos como los motores de búsqueda enseguida comienzan a rastrear mejor nuestra web y a posicionarla mas alto en los resultados, pero todo requiere su trabajo, tiempo y constancia.

Una de las muchas razones por las cuales grandes empresas utilizan Drupal, es lo bueno que puede ser en SEO debido a la flexibilidad que ofrece al poder personalizar cada visualizacion de los nodos y la información que se expone para optimizarla para los motores de búsqueda.

Utiliza el módulo Drupal SEO Checklist

A este módulo se le puede definir como “El mas potente módulo de Drupal, que ‘no hace nada’”, y es que realmente, no hace nada por si mismo, ya que provee una lista de puntos a seguir si se quiere tener un SEO muy decente en nuestra web, pero no aporta ninguna funcionalidad real.

Siguiendo la lista de SEO Checklist, podemos instalar y al menos tener una idea de que es lo necesario para optimizar nuestra web para el SEO. Y es que la lista que provee contiene muchas buenas practicas y cuando completemos la lista, tendremos un sitio al cual únicamente quedara corregir pequeños fallos para tener un SEO más que aceptable.

El modulo se encarga de separar por funcionalidad las diferentes partes del SEO, además proporciona enlaces para descargar cada módulo necesario y también a artículos con consejos.

Limpia las URL

Para asegurarnos que la optimización sea la mejor posible, debemos asegurarnos que nuestras URL son limpias y que nuestro sitio esta mostrando correctamente el contenido.

Drupal por defecto ya tiene las URL limpias activas y no pueden desactivarse, pero podemos hacer mas con el modulo Redirect. Y es que Redirect nos ayuda a evitar URL rotas si se modifican porque usamos módulos como pathauto, y es que automáticamente redirigirá de la vieja URL a la nueva con un 301.

De esa manera no podemos asegurar que los visitantes llegaran a donde tienen que llegar, aunque hayamos modificado las URL. Lo mejor de ese módulo, es que podemos activarlo y olvidarnos de el ya que no requiere ningún tipo de configuración, pero por si acaso, aqui os dejo un video explicandolo.

Otro buen aliado para tener unas buenas URL es el modulo Pathauto, es cual nos ayudara a generar automáticamente las URL del sitio.

 

Implementa metatags

Las metatags son muy importantes para que el SEO de Drupal sea lo mas efectivo posible. Las metatags son fragmentos de texto que se utilizan para informar a Google y otros motores de búsqueda y sitios de redes sociales sobre el contenido de cada página del sitio web. Esto ayuda a comunicar correctamente de que trata cada página del sitio web y cómo deben “describirse” en el buscador. Si no lo hace, tendrá que confiar en los motores de búsqueda para tomar una decisión sobre su contenido. Si bien son bastante buenos en esa tarea, es lo suficientemente importante como para que no debas dejarlo en sus manos.

El módulo Metatag permite proporcionar automáticamente etiquetas de título y metadatos estructurados a cada página del sitio web. Este módulo coloca tanto la etiqueta de título HTML como las metatags en el encabezado de una página web. Esto significa menos código y una representación más rápida de las páginas de nuestra web, lo que también ayuda al SEO.

Comunicarse directamente con los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda quieren ayudarte a rastrear e indexar tu sitio web. Para ello, proporcionan herramientas e informes que te ayudarán a comunicarte con ellos y a comprender mejor lo que sucede en tu sitio web. Los especialistas que mejor lo hagan recibirán mejores resultados de búsqueda y obtendrán mayor tráfico.

El módulo XML sitemap permite crear un mapa de nuestro sitio que los motores de búsqueda pueden comprender. Básicamente es un resumen de todas las paginas de nuestra web en un formato especial. Tener un sitemap ayuda mucho al SEO al darle a Google una lista de toas las paginas importantes de nuestra web. Google puede rastrear nuestra web, aunque no le proporcionemos ese sitemap, pero siempre agradece que se le ayude lo máximo posible.

 

Cron es un sistema que se encarga de mantener nuestro sitio limpio. Y el modulo XML sitemap se aprovecha de el para generar automáticamente sitemaps actualizados para poder proporcionarle a Google las paginas mas nuevas que hayamos creado.

El módulo de Google Analytics añade el código necesario para poder integrar fácilmente Google analytics en nuestra web. Esta herramienta es increíblemente importante y necesario, de modo que siempre debemos tenerla en cuenta.

Instala los mejores módulos de SEO en Drupal

En el articulo de los modulos recomendados para SEO, ya tenemos un buen listado de modulos, pero vamos a destacar un par de modulos:

Modulos recomendados para SEO en Drupal 9

Drupal 9 es muy bueno para SEO, pero requiere utilizar muchos módulos que por defecto no vienen dentro de Drupal y hace falta que los instalemos.
Leer mas

La mejor manera y la preferida de Google para obtener información, son los datos estructurados, y para ello debemos instalarnos el módulo schema.org, el cual extiende el modulo Metatags para poder añadir información extra de nuestra web. Drupal incluye el módulo RDF que hace un trabajo mas que bueno, pero siempre es mejor que le proporcionemos información a Google como a él le gusta.

Si queremos que nuestra web sea rápida, lo mejor es instalar el modulo Advanced CSS/JS Aggregation (AdvAgg) y configurarlo para que Drupal sea lo más rápido posible sirviendo los archivos CSS y JS, además el modulo de CDN es un buen complemento.

Acelera y mantén seguro el sitio

Son dos puntos muy importantes, y es que Google da prioridad a los sitios que sean rápidos y que sean seguros (que utilicemos HTTPS con un certificado SSL valido). Por muy bueno que sea nuestro sitio con el SEO y nosotros creando contenido, no servirá de nada si nuestra web puede ser hackeada, lo cual también implica que debemos tener nuestro Drupal y servidor actualizado. Y es que existe gente que se aprovecha de todo, y si nuestro sitio puede de alguna manera perjudicar a los visitantes, Google penalizara eso.

La velocidad es también un punto muy importante, y es que desde el año 2010, Google prioriza y muestra mas alto, a las webs que sean muy rápidas y bien optimizadas en rendimiento, de modo que es importante que nuestro servidor sea rápido, y Drupal esté bien optimizado para poder responder cuanto antes.

Otro de los aspectos que Google también tiene en cuenta es que esté adaptada a móviles, y es que también prioriza las webs que se vean bien en todo tipo de dispositivos, de modo que tenemos que mejorar todo lo posible el como se ven nuestras webs en todos los dispositivos posibles.

Conclusiones

Como ya hemos visto, hay bastantes puntos a tener en cuenta, pero si habéis leído con atención, casi siempre se repite lo mismo, mantener contentos a los motores de búsqueda, especialmente a Google por ser el principal. Además de tenerlos contentos, también debemos facilitarles la vida todo lo posible para que de esa manera necesiten menos recursos para poder rastrearnos.

El resumen de todo esto en una línea es, mantén contento y haz lo que Google quiere.

 

SEO
Comparte este artículo:
Publicado por Borja
Image

Me metí en la aventura de Drupal con la versión 6, y aquí estoy, 10 años después, escribiendo articulos y haciendo videos sobre Drupal, quien me lo iba a decir. Aunque he probado otros framworks y cms, me quedo con Drupal de lejos, pero Symfony y Django estan entre mis favoritos. Aficionado a la montaña, la bicicleta, y el comer, de eso que no falte.